CANECAS CON BOTELLAS PLÁSTICAS
UNA ESTRATEGIA HACIA LA RACIONALIDAD AMBIENTAL
Clemencia Lucero Casas
Clara Ortega
Deisy Figueroa Vargas
“El futuro ambiental de la humanidad, hay que construirlo
mediante una profunda transformación de la cultura”
Augusto Ángel Maya
El respeto al medio ambiente y el consumo responsable es vital para la supervivencia de este planeta.
La educación de las personas consumidoras es fundamental para promover una cultura de consumo
responsable, crítica y solidaria que parta de una modificación de sus actitudes personales y se extienda a
movimientos de cambio de las estructuras económicas y jurídicas de la sociedad. La educación debe
implicar un cambio en sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el
mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
La Educación Ambiental tiene la fortaleza de convertirse en una herramienta social para la formación de
una nueva ética conservacionista universal. Pero para ello es necesario promover un auténtico eje
transversal donde se reconozca la horizontalidad del hombre y su relación con la naturaleza, por tanto,
se busca mediante acciones individuales y/o colectivas generar instrumentos conceptuales que permitan
a través de la educación ambiental contribuir a la formación de una conciencia sobre la importancia de la
conservación ambiental en su relación con los procesos de desarrollo, promoviendo actitudes y pautas
de comportamiento que favorezcan una relación más armónica con el ambiente y modos de vida
compatible con la calidad del mismo.
Vivimos una crisis ambiental que requiere un cambio en todos nosotros. La educación debe ser una
estrategia fundamental para propiciar ese cambio, es así, que objetivo de la actividad es crear conciencia
ambiental en los estudiantes corazonistas desde sus primeros años de vida hasta sus últimas etapas;
articulando actividades que va desde la conciencia o sensibilización hacia medio ambiente y sus
problemas, pasando por su conocimiento y entendimiento hasta llegar a soluciones reales de los
problemas, por este caso los procesos de reciclaje y reutilización de los plásticos, es así, como la
ecoalfabetización nos ayuda desarrollar en ellos capacidades para entender los principios básicos de la
ecología y vivir en consecuencia; es la manera ética de justificar la sustentabilidad o el desarrollo
sostenible. Por ende, es necesario que los estudiantes entiendan el mundo en el que habitan, cómo lo
habitan, para qué lo habitan y por qué se relacionan con él de una u otra forma. Podría decirse que lo se
pretende es generar en cada estudiante y sus familias un reconocimiento y comprensión del lugar donde
habita, así como sus problemas ambientales, sus causas y posibles soluciones, además de posibilitar la
modificación del pensamiento hacia el desarrollo de valores como la participación, compromiso,
tolerancia, respeto, solidaridad, justicia y convivencia propia y con la naturaleza, esto en constante
reflexión y transformación, así se podrán estructurar nuevas actitudes de pertenencia, interés, crítica,
aportes a soluciones y decisiones con un sentido de mejor vida propia, en comunidad y planetaria, donde
se perpetúe una coexistencia armónica. Esto finalizará en ciudadanos renovados en sus
comportamientos y relaciones con la naturaleza, a través de una transformación social y cultural de
prevención desde lo ambiental.
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Tenemos que seguir contruyendo la horizontalidad entre la naturaleza y el hombre para construir ciudadanos renovados en su pensamiento hacia un desarrollo sostenible, y unas practicas sociambientales en armonia con la naturaleza.
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