domingo, 11 de septiembre de 2016

ANATOMÍA DE LA CIUDAD DESEABLE

DOCENTES:

Clemencia Lucero Casas
Deisy Figueroa Vargas
Ciencias Naturales y Medio Ambiente






Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.
(Henry F. Amiel)


La anatomía de la ciudad deseable busca que se propicie el desarrollo de competencias en los estudiantes para que incorporen en su cotidianidad, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomen decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.


Teniendo en cuenta los hilos conductores y la competencia que desarrollo del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía se fortalecen en esta actividad los siguientes hilos:

§  Valoración de sí mismo/a: Me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado.
§  Proyecto de vida: Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.
§  El cuerpo como fuente de bienestar: Entiendo que mi cuerpo es una fuente de bienestar, lo cuido, me siento a gusto con él y opto por estilos de vida saludable.
§  Derecho a la intimidad: Comprendo que tengo pleno derecho sobre mi cuerpo y que nadie puede acceder a él sin mi consentimiento.
§  Construcción y cuidado de las relaciones: Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y establezco relaciones basadas en el respeto y el cuidado de mí y de las demás personas involucradas.
§  Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción: Entiendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad. Analizo críticamente estas manifestaciones y participo en su transformación en caso de que éstas atenten contra mis derechos o los de los demás.
§  Toma de decisiones:  Tomo decisiones autónomas frente a mi vida sexual, basadas en principios éticos universales que se sustentan en el respeto a la dignidad humana y considerando el bienestar de todos los posibles involucrados. Para ello, empleo el conocimiento científico que tengo, como, por ejemplo, los conocimientos en métodos de planificación, sobre las consecuencias del abuso de sustancias sicoactivas, y acerca de las formas para la prevención de ITS y VIH/sida.

La anatomía de la ciudad deseable pretende animar a los estudiantes y docentes al diálogo sobre las situaciones que facilitan y obstaculizan el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en las relaciones interpersonales de los jóvenes y sobre el papel de las normas de respeto del cuerpo en la ocurrencia de situaciones de violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, además de las implicaciones en el proyecto de vida de la toma de decisiones irresponsables y poco informadas acerca de la sexualidad.



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